EL IDEC (Presentación)

IDEC
INSTITUTO DE ESTUDIOS CONQUENSES,
PARA LAS HUMANIDADES Y EL PATRIMONIO


ASOCIACION CULTURAL DE LAS HUMANIDADES, PATRIMONIO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS



El Instituto de Estudios Conquenses es una Institución Cultural sin ánimo de lucro, libre e independiente, cuyo objetivo es promocionar el desarrollo cultural de Cuenca y provincia, realizando una adecuada programación anual que contemple todas y cada una de las manifestaciones del campo de la Humanidades (Historia, Artes, Literatura y Música) y del Patrimonio (cultural y natural), así como de las Nuevas Tecnologías TIC (Diseño, Web, redes sociales, aplicaciones on line) dentro del nuevo mapa socio-cultural de una sociedad libre y democrática en constante estado de progreso y superación.


ORGANIGRAMA


PRESIDENCIA HONORÍFICA                               PRESIDENCIA EJECUTIVA
                                                                                              
   
                                                                              VICEPRESIDENCIA


SECRETARÍA GENERAL
    VICESECRETARIO
          TESORERO


    COORDINACIONES


HUMANIDADES-HISTORIA       LITERATURA    MÚSICA              PATRIMONIO        NUEVAS TECNOLOGÍAS

       

         VOCALÍAS


Las Vocalías se conformarán con aquellos Socios numerarios que hagan propuestas de trabajo, que ellos mismos podrán Coordinar y llevar a efecto, siendo también posible la formación de COMISIONES DE TRABAJO para llevar a cabo proyectos puntuales en función de Aniversarios o Celebraciones que conlleven el ejercicio de actividades anuales o bianuales.





OBJETIVO GENERAL DEL ICE:

El Instituto de Estudios Conquenses, para las Humanidades y el Patrimonio, se crea con el objetivo general de defender y valorar el patrimonio de Cuenca y provincia, apoyando iniciativas que redunden en beneficio del desarrollo cultural de la misma en función de su independencia socio-política.
Abarcará todas las modalidades del campo de la Humanística, tales como la Historia en contenidos e investigación, el Arte en sus manifestaciones pictóricas, esculturales, arquitectónicas, comics, videojuegos y diseño; la Literatura en sus modalidades de narrativa, poesía, cuento y ensayos; la Música en sus aspectos de difusión y valoración, sobre todo la música asociada al folclore popular como identidad de los pueblos; el Patrimonio en todos sus aspectos, arqueológico, arquitectónico, urbanístico, natural, etnológico y etnográfico; y por último, las Nuevas Tecnologías como substrato vanguardista de la nueva sociedad, en función de los parámetros de formación y de extensión en recursos de apoyo, redes de difusión y adecuación de contenidos interactivos.


BASES GENERALES



  1. Se constituirá como Asociación, registrándose legalmente para ejecutar sus fines sin ánimo de lucro. Serán Socios fundadores los que ejecuten el registro de la misma
  2. Estará formada por un número de SOCIOS indeterminado, cuyos derechos y deberes estarán regulados en los ESTATUTOS  de formación y funcionamiento, aprobados por los organismos competentes.
  3.  Se regirá por una JUNTA DIRECTIVA cuyos componentes estarán establecidos en Acta fundacional, elegidos con carácter provisional en un primer mandato de un año y luego, bajo el procedimiento de Elección, convocadas las mismas en tiempo y forma, según regulen sus Estatutos, con la duración de cuatro años improrrogables, una vez elegidos.
  4.  Se estudiará la posibilidad de contar con unos Patronos en calidad de Socios de Honor que puedan ayudar a financiar las actividades en general, o en proyectos que se determinen en función de unas programaciones aprobadas y supervisadas anualmente por las Comisiones de cada patronazgo.
  5. El Instituto (como Asociación registrada) tendrá una cuenta bancaria de referencia para la contabilización de subvenciones y abonos de los socios numerarios, entendiendo que su gestión será responsabilidad exclusiva del Tesorero del mismo y los gastos que se generen serán contabilizados en función de las actividades aprobadas por la Junta Directiva.
  6.  La Junta Directiva podrá delegar en una COMISIÓN de gestión, algunas de las actividades o Proyectos que deban regularse por un Convenio en función de las causas extraordinarias que determinen su puesta en práctica, tales como eventos culturales de definición puntual, efemérides o aniversarios y conmemoraciones. (En este caso, está el 8º Centenario de la muerte de los reyes Alfonso VIII y Leonor de Plantagenet)


PROPUESTAS A SOCIOS

1.            Proponer Socios Delegados en provincias (Casas Regionales, Asociaciones, Colectivos) donde haya quórum suficiente de asociados y Socios Delegados en localidades o comarcas conquenses de fuerte peso patrimonial, para que sirvan de enlace en propuestas y consecuciones del Instituto. Ellos serán los encargados de coordinar las propuestas de los socios de esa provincia, comarca o  localidad.

2.            Elaboración de una REVISTA ANUAL con artículos, proyectos y actividades llevada a cabo a lo largo de ese año, en la que podrán participar los socios numerarios y los socios correspondientes, por orden de prelación preferente. Si los medios lo permitieran, la Revista sería semestral.

3.            Uno de sus primeros proyectos, siempre que la disponibilidad económica lo permita, será la realización y edición de una GUÍA DEL PATRIMONIO PROVINCIAL, en base a los recursos existentes, su estudio, su divulgación y su propuesta de necesidades.

4.            Las Asambleas, dos al año como ordinarias y cuántas extraordinarias se consideren, se llevarán a cabo en la ciudad de Cuenca, pudiéndose ejercitar el derecho de rotación en lugares referentes dentro de las comarcas territoriales, Alcarria, Sierra y Mancha, si así se demandase y se ajustase a la rentabilización en distancia y desplazamientos.

5.            El Instituto tendrá una página WEB-Blog debidamente registrada/o, participando en las propuestas de las redes sociales de mercado, siempre que en sus comentarios o apreciaciones no se lesionen los derechos legales del mismo, no siendo responsable como tal, de aquellos comentarios que no deriven de su página oficial, debidamente consensuada.

6.            Se establecerá un cauce de opinión y difusión para los asociados, ajustado a la normativa reguladora del propio Instituto y no se hará responsable su Junta Directiva de aquellas opiniones que se difundan sino están debidamente registradas en las herramientas de ese foro oficial de opinión.

7.            Igualmente, su Junta Directiva, estará abierta a cuantas propuestas partan de sus asociados, siempre que la viabilidad sea aceptada directa o, en su caso, indirectamente mediante el quórum de la mitad más uno del número total de Socios, tanto en Asamblea como en propuesta firmada.

8.            Se determinarán estrategias para que se puedan llevar a cabo Convenios de colaboración y actuación con otras Asociaciones o Fundaciones, potenciando con ello, los objetivos comunes de las mismas.

9.            Se establece una CUOTA FIJA ANUAL de 30,00 euros, a abonar en la Cuenta Bancaria que se abra a partir de ahora. Se podrá domiciliar la cuenta o en todo caso, fraccionar su pago en dos partes. Se procederá a cumplimentar una Ficha por socio, donde figurarán todos los datos personales para su registro. Se estudiarán cuotas beneficiarias en situación especiales, como la edad o la situación de paro laboral.

10.          Se propone realizar una Asamblea Extraordinaria anual en los meses de Julio o Agosto, en un lugar de la provincia a determinar, en principio –meramente informativa- para procurar el reencuentro con todos aquellos socios que tengan su domicilio particular familiar fuera de la provincia de Cuenca. Igualmente se podrá estudiar la posibilidad de aprovechar la misma, para hacer un Congreso de Amigos del Patrimonio Histórico-Cultural de nuestra Tierra, en un fin de semana. Propuesta a estudio.

11.          También, se propondrá elaborar una serie de Proyectos que recopilen: CANCIONERO POPULAR, TRADICIONES PERDIDAS, REFRANES CONQUENSES, COSTUMBRES OLVIDADAS, ETC., utilizando la WEB o cualquier sistema que permita su recopilación.

12.          Se intentará confeccionar una RELACIÓN BIBLIOGRÁFICA DE TÍTULOS (en principio, digital) sobre Cuenca y provincia, escritos por autores conquenses y no conquenses, cuyos textos aborden el tema de Cuenca y su provincia. Para ello, se solicitará a todos los socios que ayuden a recopilar títulos y autores para poder realizar una Bibliografía completa. Si el Instituto llegase a tener una ubicación definitiva, se podría fomentar la creación de una Biblioteca.

13.          Será intención de este Instituto poder conseguir llevar a cabo todo este amplio programa de actividades y consecuciones. Será necesario para ello, disponer de esfuerzo, dedicación, ilusión y ayudas financieras, tanto en socios como en entidades o instituciones colaboradoras.



La Junta Directiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario